institucional

09-06-2019

# GESTIÓN FECACERA Nº 1 # Nota al Lic. Pablo Lavigne, Subsecretario de Facilitación de Comercio - Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación

FECACERA solicita formalmente su incorporación al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio


FECACERA solicita formalmente su incorporación al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio


Mediante nota, enviada al Lic. Pablo Lavigne, Subsecretario de Facilitación de Comercio - Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, FECACERA ha solicitado su incorporación al CNFC (Consejo Nacional Facilitación del Comercio)

Entre los argumentos vertidos en la nota de solicitud se señalan los siguientes:

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) desea por medio de la presente reafirmar su compromiso institucional con toda iniciativa tendiente a mejorar la facilitación y competitividad operativa del comercio exterior, como así también con las instancias de trabajo público-privadas que se establezcan a tales efectos.

En 2017 se cumplimentaron todos los requisitos formales a fin de que el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC quede debidamente incorporado al ordenamiento normativo interno de nuestro país.

En abril pasado FECACERA –como Entidad Miembro de la Mesa Exportadora, impulsada por el Gobierno Nacional– recibió de parte de la Subsecretaría de Inserción Internacional el Plan de Desarrollo Exportador del Programa Argentina Exporta. Dentro del eje 2.d (Institucionalidad Reforzada), se menciona estar dentro de la agenda del Gobierno Nacional la conformación de un Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) como mecanismo para la coordinación interna y la aplicación del AFC.

Por último, se destaca que:

FECACERA celebra que el Estado Nacional tenga en agenda avanzar en el establecimiento de una instancia formal como el CNFC para materializar acciones concretas en matera de facilitación de comercio.

Se debe contemplar, sin excepción, la participación activa de todas las entidades públicas y privadas del país que estén vinculadas al comercio exterior, con el objeto de asegurar la necesaria participación regional y la representatividad de los intereses de los operadores del interior del país.

Es por ello que se encuentra en el espíritu de FECACERA la participación activa en la creación del CNFC, como así también en el impulso, desarrollo y puesta en práctica de propuestas de facilitación que formen parte de su agenda.

 

FECACERA: Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina