institucional

19-05-2019

Sobre el Tema Tasa Estadística

Gestión FECACERA


Gestión FECACERA


A través de FECACERA, enviamos nota al Sr. Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, a la AFIP y al Ministro de la Producción sobre el tema Tasa de Estadística, solicitando Reconsideración del Incremento de la Tasa Estadísticas y Restablecimiento de ciertas Exenciones eliminadas. Nota: En el Boletín Oficial de hoy Lunes 20/05, salió publicado el Decreto 361/19 que incluye MODIFICACIONES SOLICITADAS POR FECACERA.

En los considerandos de la nota, se plantea:

Respecto del primer tema (Incremento de la Tasa Estadística), FECACERA considera que – además de ser absolutamente excesivo el aumento– una medida de ésta índole:

Atenta contra los propios esfuerzos que el mismo Gobierno está realizando para contener la ya elevada inflación por su inmediata traslación a costos (no se trata de un tributo recuperable).

Lejos de producir un incremento en la recaudación, va a generar una fuerte retracción en los volúmenes importados, afectando ello producción e inversión.

Genera imprevisibilidad en el normal desarrollo de negocios; en este caso, porque genera costos no planificados sobre operaciones ya confirmadas a proveedores en origen y/o ya embarcadas y próximas a nacionalizarse.

En cuanto al segundo tema (Eliminación de Exenciones), nuestra Entidad considera que su eliminación genera confusión y desalienta a las empresas a invertir, teniendo ello, entre las posibles consecuencias, la subutilización de regímenes de promoción recientemente diseñados y/o impulsados por esta administración.

A modo de ejemplo, cabe citar:

Régimen de Grandes Proyectos de Inversión, el cual no exime el pago de la tasa estadística. Los valores involucrados en importaciones de este tipo son muy elevados, y el 2% adicional que se está abonando tiene un impacto significativo en el costo de la inversión.

Régimen de Admisión Temporaria, sobre el cual se incrementan los costos de la garantía que cubrirá los tributos que exime dicho régimen.

EN ESTE LINK SE PUEDE ACCEDER AL DECRETO 361/19 CON LAS MODIFICACIONES A LA TASA DE ESTADÍSTICA