07-05-2019

Hoy fueron sancionados los decretos 335/19 y 280/19 que lo reglamentan.

Desgravación de los Derechos de Exportación


Desgravación de los Derechos de Exportación


Mediante los Decretos 280/2019 y 335/2019, insertos a continuación, los cuales entran en vigencia a partir del 8/5/2019, se definen las empresas y las operaciones que estarían alcanzadas por la desgravación de pago de derechos de exportación. Fuente: Estudio Carballeiro.

REQUISITOS

 

1- LIMITADA PARA DETERMINADAS NCM: la desgravación se aplicará a las NCM indicadas en el anexo I del Decreto 335/19

 

2- SOLO APLICA A EMPRESAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO MiPyME:serán beneficiadas únicamente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que se encuentren inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Nº 24.467 y sus modificatorias, creado por la Resolución Nº 220 del 12 de abril de 2019 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

 

3- EN EL AÑO CALENDARIO ANTERIOR DEBEN HABER EXPORTADO MENOS DE u$s 50 MILLONES: Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) podrán acceder al tratamiento previsto por este decreto siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (U$S 50.000.000).

 

La desgravación se realizará  a partir de la operación con la que se haya superado el valor FOB del año calendario anterior conforme se determina a continuación:

 

A) Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año calendario inmediato anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS MIL (U$S 600.000). ( ATENCION: Para los sujetos que hayan realizado exportaciones en el año 2018, la desgravación aludida y el tope dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 280/19, se calcularán tomando como base las exportaciones realizadas en dicho año)

 

B) Para los sujetos existentes al momento de la publicación de este decreto, que no hayan realizado exportaciones en el año calendario inmediato anterior, el monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MIL (U$S 300.000).

 

Cuando se superen los parámetros establecidos en el presente artículo, la desgravación procederá, respecto de la operación, por la parte que corresponda.

 

 

ATENCION : Las exportaciones efectuadas por cuenta y orden de terceros no serán consideradas

 

FALTA DEFINIR si el Sistema Informático María realiza la aplicación en forma automática o si corresponde que los exportadores instruyan a sus despachantes de aduana a los efectos de hacer autoliquidación cuando corresponda en la medida que esto sea previsto en alguna norma complementaria a las presentes.