08-02-2019

Información del Gobierno Brasileño

Acciones en favor de la Facilitación del Comercio


Acciones en favor de la Facilitación del Comercio


El gobierno brasileño viene realizando esfuerzos consistentes - al menos a lo largo de esta década y particularmente en los últimos dos años, es decir, desde la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) - con miras a reducir los obstáculos burocráticos al comercio internacional y disminuir el costo de las operaciones de importación y exportación en el país. Estos esfuerzos están en cierto modo asociados a las obligaciones asumidas por Brasil en el marco de la OMC y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pero el compromiso más decidido de Brasil en la implementación de una agenda de "Facilitación de Comercio" se deriva principalmente de la percepción de que este movimiento favorece la inserción del país en las cadenas globales de valor y contribuye al aumento de la competitividad de la economía brasileña.

Como resultado de estos esfuerzos, cabe destacar los siguientes progresos recientes en torno a tres grandes iniciativas:

 

(a) Comité nacional de facilitación de comercio - CONFAC

- el comité cuenta con organización colegiada, con participación de todas las agencias con actuación directa en el comercio exterior. Fue el primer país de América del Sur que estructuró su comité nacional en los moldes previstos en el AFC;

- el comité prevé la participación constante del sector privado, también de forma pionera en la región. Los representantes del sector productivo y de operadores logísticos son integrados a las actividades del Subcomité de Cooperación del CONFAC, al que aportan demandas y sugerencias, respondidas una a una por las autoridades competentes;

- establecimiento de unidades descentralizadas, directamente en los puntos de frontera, para identificación de "cuellos de botella", discusión de posibles medidas de facilitación, profundización de la coordinación inter-agencias (Receita Federal, ANVISA y VIGIAGRO / MAPA) y, en una etapa posterior, de interacción con las correspondientes agencias en los países vecinos. Los llamados "Comités locales de facilitación de comercio" son otra importante innovación brasileña en la región que interesa difundir, incluso con vistas a dicha interacción, lo que multiplicaría los beneficios de la iniciativa.

 

(b) Ventana única de comercio exterior, totalmente remodelada, proporcionó:

- reducción de documentos obligatorios;

- reducción y automatización de etapas procesales, generando aumento en la eficiencia del progreso de los procesos;

- realización simultánea de procesos;

- reducción en un 60% en el llenado de informaciones;

- integración de los órganos anuentes; y

- mayor eficiencia en la gestión de riesgos.

(c) Operador Económico Autorizado - OEA

- El programa de OEA de Brasil está plenamente maduro, en su formulación central, relativa a procedimientos estrictamente aduaneros (proceso de la Receita Federal);

- La Receita firmó Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con Uruguay; está negociando instrumentos del mismo tipo con EEUU, Argentina y Bolivia; tiene proyecto para iniciar planes de trabajo con México, Rusia y la UE, entre otros; y se realizan discusiones de manera más amplia en el marco del BRICS;

- en las negociaciones extrarregionales del Mercosur, Brasil promueve una agenda ambiciosa en materia de facilitación de comercio, particularmente en cuestiones que pueden apoyar al interés exportador ofensivo, como la defensa del despacho acelerado para bienes perecederos;

- Para dar un impacto aún mayor al programa, se están gradualmente incorporando procedimientos de frontera a cargo de otras agencias. Hasta el momento, la Receita Federal  ha firmado convenios con el Ministerio de Agricultura, la ANAC y el Ejército Brasileño.

 

La nueva edición del informe "Doing Business", divulgada el 31 de octubre pasado, recompensa al menos parcialmente el esfuerzo conjunto del gobierno brasileño en la materia, pasando a reflejar una evolución en el ambiente de negocios de Brasil, particularmente en lo que se refiere al comercio internacional.

Entre las ediciones 2017 y 2018 del ranking, Brasil subió 16 posiciones en la clasificación general de ambiente de negocios, saliendo así de la 125ª a la 109ª posición, y subió 33 posiciones en el capítulo sobre comercio transfronterizo, pasando de la 139ª a la 106ª posición, un aumento en la puntuación de 6,85.

 

En este capítulo, se reconocieron importantes avances no sólo en los procesos de exportación, sino también principalmente en los de importación. En este caso, se señaló una reducción significativa tanto en el tiempo, como en el costo del proceso. De acuerdo con el Banco Mundial:

(a) el tiempo medio para obtener conformidad con la documentación en procesos de importación disminuyó a la mitad (de 48 horas a 24 horas);

(b) el tiempo promedio para cumplir los requisitos en la frontera ha caído de 63 a 30 horas;

(c) el costo promedio para cumplir los requisitos en la frontera se redujo de USD 969,6 a USD 375.

Como algunas de las principales ganancias operativas de la Ventana Única de Comercio Exterior sólo entraron en plena operación en 2018, requiriendo ajustes por parte de los usuarios, y otros sólo tendrán su implementación concluida en 2019, incluso en el módulo importación, es de esperar que el desempeño del desempeño Brasil en el capítulo Comercio Transfronterizo del "Doing Business" continuará mejorando en las próximas ediciones del estudio.