02-02-2019

Artículo publicado por Enrique Fanjul en el Blog El Cano Real Instituto

ÁFRICA, la nueva frontera económica y de negocios


ÁFRICA, la nueva frontera económica y de negocios


En los últimos años se ha producido un cambio notable en la percepción del África subsahariana. La mejora del clima político y del marco institucional ha ido acompañada de un sensible aumento del crecimiento económico.

África es hoy en día objeto de una creciente atención en los medios económicos y empresariales. Las previsiones de crecimiento económico, en un marco de mejora de la gobernanza y extensión de los sistemas democráticos, así como de avances en sanidad y educación, son positivas. La época de guerras de la década de 1990 y 2000 parece haber quedado atrás.

En la última edición del estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, y que analiza el marco regulatorio en las economías del mundo, de las diez economías que habían experimentado un mayor avance, cinco eran africanas. De todas las reformas regulatorias identificadas en esta edición del estudio en el mundo, un tercio habían sido llevadas a cabo en países del África subsahariana.

Según el informe Global Economic Prospects del Banco Mundial, el crecimiento económico de África se acelera, con una tasa prevista de crecimiento del 2,7% en 2018, el 3,4% en 2019 y el 3,7% en 2020-21.

La consultora McKinsey ha publicado el pasado noviembre un estudio que ha tenido una gran repercusión, Africa’s Business Revolution: How to Succeed in the World’s Next Big Growth Market, que analiza a fondo la nueva dinámica que se ha puesto en marcha en África y las oportunidades económicas que ésta ofrece.

CONTINUAR LEYENDO