02-08-2016

Por primera vez en el año

En julio mejoró la balanza comercial con Brasil


En julio mejoró la balanza comercial con Brasil


El rojo comercial con Brasil había empeorado sucesivamente todos los meses en la comparación interanual. Este resultado se revierte en julio por una caída del 15,4% en las importaciones y una desaceleración en la caída de las exportaciones (15,7%), según explica el informe de la consultora Abeceb.

 Durante el séptimo mes del año las importaciones desde el país vecino alcanzaron los USD 1.024 millones, lo cual representa una caída del 15,4% en relación a igual período del año anterior. Mientras tanto, las exportaciones hacia ese destino se redujeron un 15,7% i.a (USD 754 millones), la menor caída en 13 meses consecutivos. Como resultado de este intercambio, el saldo comercial fue deficitario en USD 270 millones, a diferencia de los USD 317 millones de julio del 2015. Es el primer mes del año en el cual la balanza registra una mejora en relación al año anterior. 

En los primeros siete meses, las importaciones desde Brasil alcanzan los USD 7.555 millones acumulando una caída del 1,7% en lo que va del año (el acumulado al primer semestre registraba un leve crecimiento de +0,8%). No obstante, debido a que las exportaciones totales brasileñas registran una caída superior en dicho período (-5,6%) la participación de la Argentina como destino de sus colocaciones en el exterior se incrementó 0,3 p.p ubicándose en un 7,1%.

El comportamiento de las importaciones es heterogéneo a nivel sectorial. En algunos segmentos como el automotriz, bienes de capital y calzados las compras desde Brasil acumulan incrementos superiores al 30%; en paralelo caen las importaciones de autopartes, metales y sus manufacturas y químicos, entre otros.

Mientras tanto, las exportaciones entre enero y julio suman USD 4.980 millones lo cual representa una caída del 22,8%. El retroceso en los envíos hacia el país vecino es transversal a todos los sectores, a excepción de fertilizantes y maquinaria agrícola (aunque estos últimos tienen un peso inferior al 1% sobre el total exportado).             

La desaceleración de la caída durante julio se puede explicar por dos factores. Por un lado, a medida que se avanza en el año se empiezan a comparar los valores exportados con bases muy bajas: en todos los meses del segundo semestre del año pasado la caída en las ventas hacia Brasil fue superior al 25%. Por otro lado, algunos indicadores de actividad brasileña (en términos desestacionalizados) mostraron un cierto repunte en los últimos meses, lo cual podría indicar que la economía vecina ha “tocado fondo”.

Ver informe completo  (SÓLO SOCIOS)