institucional

23-12-2015

Comunicado de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe

Reforma tributaria: disconformidad de entidades santafesinas


Reforma tributaria: disconformidad de entidades santafesinas


Las entidades de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe que integra CaCESFe manifestaron la disconformidad con respecto a las modificaciones tributarias incluidas en el Presupuesto de la provincia de Santa Fe para el período 2016.

Destacan la recurrente inclusión de modificaciones tributarias a través de la Ley de Presupuesto, cuando se entiende que son dos cuestiones a discutir en instancias diferentes. Esto en razón del impacto que cada modificación en particular tiene no sólo sobre el sector productivo sino más bien sobre todo el conjunto de los contribuyentes, considerando además la carga indirecta que una buena porción de dichos cambios tiene sobre la sociedad en su conjunto.

Manifiestan que no se está respetando lo establecido en el Artículo 17º de la Ley 12.510 de Administración Financiera, Eficiencia y Control del Estado que dice: “La Ley de Presupuesto no puede contener disposiciones de carácter permanente, reformar o derogar Leyes vigentes; crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos; ni cambiar la organización o estructura de la administración cuyas actividades deben ser fijadas por leyes específicas.”

Las entidades coinciden en la "incongruencia que se visualizó entre los discursos políticos y esta medida engendrada por el Ejecutivo provincial, y aprobada a libro cerrado tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Toda esta gestión realizada en un contexto macroeconómico nacional de transición, sin dar conocimiento previo a las entidades de los cambios proyectados, y finalmente aprobados en el nivel provincial".

"Solicitamos al Gobierno de la provincia que  procure mayores recursos a través de una administración eficaz y eficiente de los fondos públicos, y no a través del aumento de impuestos", agrega el comunicado.

Cabe señalar que la Mesa está en condiciones de aportar todos los elementos que refieren al impacto socioeconómico que dichas medidas provocan sobre el sector productivo, y el conjunto de la economía de la provincia. Y en función a ello solicita la intervención del Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, para evitar que la Ley de Presupuesto sea promulgada manteniendo el texto original aprobado por ambas Cámaras del Poder Legislativo.