institucional

16-12-2015

V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior


V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior


Entidades de todo el país realizaron un encuentro nacional en la sede de la Cámara Argentina de Comercio.

 

 

La Cámara Argentina de Comercio llevó a cabo el jueves 3 de diciembre el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior, con el objeto de continuar debatiendo sobre la situación actual del sector externo en la Argentina.

El encuentro fue presidido por Carlos R. de la Vega, titular de la CAC y contó con la participación de entidades de todo el país.  En representación de CaCESFe, participó su Presidente, el Ing. Daniel Oblan. Y el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina-FECACERA-, CPN Jorge Sobrero; entidad que preside actualmente la cámara de Santa Fe. 

El Dr. Marcelo Elizondo, consultor en desarrollo y comercio internacional, realizó una exposición sobre las perspectivas del Comercio Exterior para el próximo año, destacando que “las sociedades virtuosas desarrollan tres capitales: el institucional, el relacional y el organizacional. Hoy la Argentina tiene una enorme oportunidad para recuperar el capital relacional, ya que en los últimos años se ha venido desvinculando de los mercados financieros y comerciales”.

Matias Bolis Wilson, jefe del departamento de Economía de la CAC, realizó una evaluación del Comercio Exterior 2015, en donde destacó que “la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo bien distinto del de hace diez o quince años atrás: menor demanda mundial, menor liquidez y un dólar más fuerte. Si bien los términos de intercambio aún están altos con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo tendiente a crear más alianzas comerciales”.

Por su parte, el Dr. Víctor Dosoretz, presidente de la comisión de Importaciones y Exportaciones de la CAC, brindó un panorama sobre la situación de los pagos de las exportaciones e importaciones. A su vez, el Ing. Carlos Restaino, presidente de la comisión de Integración y Mercosur, disertó sobre las dificultades en la Aduana y las nuevas resoluciones técnicas.

La jornada finalizó con puesta en común de las inquietudes y propuestas de los participantes, que abarcaron los temas de operatividad en las provincias, aduanas del interior, situación exportadora de las regiones, reintegros y retenciones a las exportaciones e integración regional, entre otros.

Fuente: Prensa CAC