institucional
05-08-2014
“El Estado tiene que administrar el comercio exterior para promoverlo”
Entrevista de El Litoral a Diego Pérez Santisteban, Presidente de CIRA; y a Daniel Oblan, el nuevo presidente de CaCESFe.
Gabriel Rossini
economia@ellitoral.com
El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Diego Pérez Santisteban, dijo estar de acuerdo en que el Estado administre el comercio exterior “para promoverlo y para trabar sólo lo que no es legal y es desleal para el comercio”; dijo que desde la Cámara “no pretendemos que en Argentina se importe cualquier cosa” y explicó que “no es lo mismo tener 10 mil millones de dólares de superávit comercial porque exporté 90 mil e importé 80 mil, que tenerlos porque exporte 400 mil millones e importé 390 mil. La riqueza que esto último genera es exponencialmente mayor”.
“El problema con las importaciones surge del modelo de administración del comercio que el gobierno adoptó desde sus comienzos. No hay que olvidarse que en los inicios de la década de 2000, el país estaba en una situación de excepcionalidad crítica como nunca en su historia y lo único que se podía hacer fue lo que se hizo, esto es, tratar de generar políticas para recuperar el mercado interno para salir de ese mal momento.”, manifestó.
—La incursión de los países asiáticos y China en particular en el comercio mundial reincorporaron al país al comercio mundial.
—Así fue y eso hizo que la Argentina en los años siguientes creciera a tasas de entre el 8 y 9 por ciento por año lo que significó que en 5 años el PBI acumulado aumentó más del 50 por ciento. Incluso la crisis de Lehman Brothers sólo duró seis meses en nuestro país y en 2010 volvimos a crecer. Pero después los errores empezaron a superar a las virtudes, el mundo se empezó a amesetar y entonces ya no tuvimos tanto dinamismo. La inflación nos empezó a castigar y las políticas que empezaron a tomarse lamentablemente fueron parches para no cambiar las cosas que había que cambiar: había problemas con el tipo de cambio y se puso un cepo; había problemas con el comercio exterior y se trabaron las importaciones.
—¿Está de acuerdo con que los gobiernos administren el comercio exterior?
—El futuro de Argentina no está en lo que puedan consumir los 45 millones de argentinos, ni siquiera los 200 millones del Mercosur, sino en lo que consuma el mundo. Desde ese punto de vista para mí cualquier gobierno tiene que poner el comercio exterior entre sus prioridades para que la gente viva bien, haya más empleo. Hoy vivimos en un mundo global donde las industrias no se radican sólo en un país, se radican en 20 distintos. En uno fabrican una cosa, en otro otra, en otro arman. Y nosotros tenemos que recuperar los históricos niveles de educación, muy superiores al promedio del mundo. Los profesionales argentinos han sido respetados en todas partes pero en los últimos años ha decaído.
—¿Cambió algo desde que se fue Moreno?
—Si uno lo analiza en los números parecería que cambió poco. Pasa que ahora estamos en recesión y se está invirtiendo menos porque la gente está consumiendo menos. Este año vamos a importar menos que el año pasado, cuando estaba Moreno. ¿Esto quiere decir que Moreno era mejor que los actuales funcionarios? No. Esto quiere decir que las circunstancias cambiaron. Moreno se fue con más de 40 mil millones de dólares de reservas y hoy hay menos de 30 mil. Y hay esta cantidad de reservas porque hay 4 mil millones de importaciones que no se pagan hace 4 meses. Creo que estos muchachos son personas preparadas. Augusto Costa estudió en la London School of Economics, que es una de las universidades de Economía más importante del mundo. Quizás les falte algo de experiencia. Sería bueno que mecharan con alguna persona con experiencia.
—Pero los problemas siguen...
—Siguen porque los recursos se han achicado.
—Después de muchas décadas, Argentina en ésta última volvió a tener superávits comerciales todos los años. Incluso llegó a cerrar su comercio exterior con 20 mil millones de dólares a favor, lo cual debería tener como consecuencia que no hubiera ningún problema con los dólares.
—En 2005 cuando el país le pagó al FMI decidió retirarse de los mercados internacionales de créditos y eso es un grave error porque cuando una familia o una empresa tiene que hacer una inversión que va a durar 20 ó 30 años no lo paga al contado, para eso existe el crédito. Yo te garantizo que aún hoy hay la plata para la Argentina que quiera tomar. Pero como estamos afuera, las obras de infraestructura se financian con los impuestos y el superávit comercial. Cuando esto no alcanzó fuimos a la Anses y cuando no alcanzó fuimos al Banco Central y cuando no alcanzó... El comercio exterior necesariamente tenía que ser un financiador de los recursos que el gobierno necesita y entonces teníamos que tener superávit. ¿Como hacíamos? Más exportaciones y menos importaciones. ¿Qué podemos hacer los argentinos para tener más exportaciones? Poco porque no podemos obligarlos a que nos compren más pero si podemos obligar a los argentinos a que compren menos. Entonces es más fácil achicar por el lado de la importación.
—Hablamos del cepo y las restricciones a las importaciones. ¿Qué otros problemas tiene el comercio exterior?
—La falta de financiamiento. Todo el mundo quiere resolverlo. Las cosas se pueden encauzar, Argentina tiene potencialidades impresionantes hacia adelante, la próxima puede ser una generación bendecida. Pero hemos perdido tiempo en cosas que son muy valiosas: ha decaído la educación, la atención de la salud, tenemos problemas que hay que resolver para que la Argentina vuelva a ser atractiva y para aquel al que le sobren dos pesos se sienta atraído de invertirlos en nuestro país porque las cosas anda bien.
—¿Cree que hasta el 11 de diciembre de 2015 van a tener que convivir con el cepo y las restricciones?
—No creo que el gobierno quiera perder las elecciones. Si todo funcionaba bien y no ocurría lo de Griesa, los primeros desembolsos del exterior para obras de infraestructura iban a empezar a llegar a fin de año y en 2015 iba a poder mostrar un país sin tanta presión sobre el comercio exterior, recuperando el consumo, y todos sabemos que la economía influye mucho en las elecciones.
Nuevas autoridades
El nuevo titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, destacó la presencia del Ing. Santiesteban y la trayectoria de la entidad que preside, al tiempo que se comprometió a trabajar en conjunto en la elaboración de las propuestas necesarias para potenciar el sector.
“La Cira ( Cámara de Importadores de la República Argentina) tiene 107 años de historia y con ella vamos a trabajar desde Santa Fe en la elaboración de las propuestas que sean necesarias para que sea el gobierno que sea, tenga que cumplirlas. Son los tiempos de los nunca más. Necesitamos cambios de política económica y sobre todo en el comercio exterior por lo que se viene. Para 2020 el nuevo orden económico mundial estará influido por el crecimiento de la clase media que integrarán 1.200 millones de personas. Por lo tanto, el futuro de la Argentina está garantizado. Nuestro desafío es elaborar las políticas para desde la Cira llevárselas al gobierno”, dijo Oblan.
Para el titular de la Cámara de Comercio local, “de aquí en más y a partir de los números de la economía argentina, me parece oportuno empezar a repensar todo porque hay cierto clima y un darse cuenta sobre cómo hay que administrar políticas de Estado en comercio exterior. Y en eso es que comprometo mi gestión”.
Fuente: El LItoral.











































