01-11-2012

La UE publicó sistema revisado de preferencias de importación


La UE publicó sistema revisado de preferencias de importación


La UE hace público el sistema revisado de importaciones preferenciales para los países en vías de desarrollo

 La UE ha publicado hoy su sistema revisado de preferencias de importación, conocido como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), para los países en vías de desarrollo más necesitados, que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014. Tras el acuerdo con el Consejo y el Parlamento Europeo, el texto publicado hoy contiene las preferencias arancelarias concretas que se conceden en el marco del SPG en forma de aranceles reducidos o nulos, junto con los criterios definitivos que han de cumplir los países en vías de desarrollo para ser beneficiarios. El nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (ochenta y nueve países), a fin de garantizar un mayor efecto en los países más necesitados.
Al mismo tiempo, se ofrecerá más apoyo a los países comprometidos seriamente con la aplicación de los convenios internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buen gobierno. «Estoy encantado de que los Estados miembros de la UE y los diputados del Parlamento Europeo hayan respaldado la propuesta de la Comisión para hacer más eficaz nuestro sistema de importaciones preferenciales. Es importante haber reconocido que algunos de los principales países en vías de desarrollo se han hecho mundialmente competitivos. Esto nos permite diseñar nuestro sistema comercial en favor del desarrollo de manera que los países que aún no han avanzado lo suficiente reciban algo más de aliento y apoyo», ha declarado Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE.
El actual SPG seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2014 para que los operadores económicos tengan tiempo de adaptarse al régimen revisado.
El Consejo y el Parlamento Europeo han ampliado la propuesta de la Comisión introduciendo un número mayor, aunque limitado, de productos y preferencias y un período transitorio más prolongado para la aplicación del nuevo SPG, y ampliando salvaguardias específicas para que incluyan el etanol y los tejidos lisos.