23-10-2012
¿Cuánto facturará este año la industria nacional del software?
El sector del software es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. Este año cerrará con una facturación de u$s3.340 M y u$s900 M de exportación, pero ya tiene en marcha un plan para incrementar un 180% esos números para 2020. Informe de Puntobiz.
La industria informática participó en el Coloquio de Idea a través del titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) y presidente de G&L Group, José María Louzao Andrade, quien expuso en el panel Innovación y formación de recursos humanos.
La Cessi nuclea directamente a 360 empresas -entre multinacionales, grandes firmas nacionales y pymes-, e indirectamente a 600 más, de un universo de 1.500 existentes en todo el país. El núcleo es de lo más dinámico de la economía argentina y esto se traduce en los números. En 2003 el sector tenía 19 mil empleados, exportaba por u$s170 M y facturaba por u$s230 M. Desde entonces el crecimiento anual siempre fue de dos dígitos, salvo en plena crisis de 2009 cuando creció al 7%. “El 2012 lo cerraremos con más de 70 mil empleados, u$s3.340 M de facturación y u$s940 de exportación”, indicó Louzao Andrade.
Entre los destinos de las exportaciones, Estados Unidos compra el 60% y Latinoamérica casi todo el resto, evidenciándose una notable caída de las ventas a Europa, que antes se llevaban el 30%. Como contrapartida, Brasil pasó de comprar el 1% al 11,5%, lo que representa unos u$s100 M. “Y eso que los brasileros nos ponen retenciones del 42,5%”, aclaró.
Las enormes ventas tienen que ver también con la gran calidad de los productos argentinos producto de la fuerte inversión que realizan en innovación. “Por ley estamos obligados a tener certificación ISO y a destinar un 3% en I+D, pero nosotros invertimos en promedio 6,5% y el 68% de las compañías tiene un área específica para ello. Hoy ocupamos el puesto 12 en los mejores ránkings internacionales, pero si tenemos en cuanta la relación empresas/cantidad de habitantes, estamos en el top five”, señaló.
El empresario destacó que a estos logros se llegó a partir del plan 2004-2014, que los obliga a cumplir una serie de objetivos a cambio de exenciones impositivas, convenio que se prorrogó hasta 2019. “Esta articulación público-privada nos permitió crecer a tasas más cercanas al 20% que al 10%”, remarcó y agregó que ahora están embarcados en el Plan Estratégico Industrial 2020. Para eso año, la idea es que se incorporen 150 mil empleados más; de u$s2.600 M facturados en 2010 se llegará a u$s7.300 M y de una exportación de u$s600 M en 2010 se pasará a u$s2.960 M.
“En nuestro plan estratégico pensamos en vender valor agregado y eso nos dio sustentabilidad para seguir creciendo. Ahora firmamos un acuerdo con Adimra (industriales metalúrgicos) para la colaboración en el desarrollo e implementación de software nacional y se lanzó el Emplear Tec, lo que potenciará aún más al sector”, explicó.
Dificultades
Sin embargo alcanzar esos objetivos no será tarea fácil, sobre todo por la falta de financiamiento del sector. “No somos pasibles de crédito bancario entonces el 85% se financia con reinversión de utilidades, mientras que otros países sí pueden financiar a sus empresas”, dijo. Además consideró que el creciente costo laboral se está volviendo un problema en el sector. "El que tiene una empresa sabe que el 75 por ciento del costo es el salario; tenemos un alto nivel de facturación por persona, cerca de u$s43 mil per cápita que nos complica ganar más mercados", lanzó.
"Entre las cosas que tenemos que atacar son esencialmente: cómo salimos al exterior. Es muy difícil porque vender software no es lo mismo que vender cualquier cosa, es vender conocimiento", cerró Louzao Andrade.
Fuente: Puntobiz











































