13-09-2012
Deberán inscribirse los exportadores de alimentos a China
La autoridad sanitaria China (AQSIQ) dispone la inscripción obligatoria para los exportadores de alimentos a la República Popular China que comenzará a regir a partir del 1ero de Octubre próximo.
1. Se informa que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) ha dispuesto la inscripción obligatoria de todos los exportadores o sus agentes de alimentos a la República Popular China (sin incluir Hong Kong y Macao), como así también de los importadores. El Comunicado N°55/2012 fue adoptado el 4 de abril y entrará en vigencia el 1 de octubre de 2012. [Publicado en: http://www.aqsiq.gov.cn/zwgk/jlgg/zjgg/2011_1/201205/t20120523_218426.htm ]. Se trata de la implementación del Artículo 65 de la Ley de Inocuidad de Alimentos de 2009.
La medida apunta a disponer de los datos de los intervinientes en la cadena de importación de un producto, en caso de incidentes que obliguen, en última instancia al retiro del mismo del mercado.
2. Ámbito de aplicación: se aplica a todas las categorías de alimentos listadas en la Sección 2 del formulario de Exportadores. A saber: carnes, huevos y ovoproductos, productos acuáticos y productos acuáticos en conserva, materiales de medicina tradicional china, granos, cereales y productos derivados, grasas y aceites, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, azúcar, hortalizas y productos vegetales, ingredientes saborizantes de origen vegetal, frutas secas y nueces, otros alimentos de origen vegetal, alimentos enlatados, productos lácteos, productos apícolas, galletitas, frutas en conserva, cigarrillos, té, ingredientes saborizantes, otras frutas procesadas, alimentos para dietas especiales, y “otros” (categoría abierta).
El artículo 2 prevé que los exportadores de ciertos productos no estarán sujetos a la inscripción, tales como aditivos alimentarios, frutas, algunas categorías de oleaginosas, animales vivos para alimentos.
3. Esta inscripción no se debe confundir con el registro (luego de la inspección correspondiente por AQSIQ o CNCA) de plantas exportadoras que rige para ciertos productos (ej. carnes).
4. El trámite de inscripción se realiza por única vez y no es arancelado.
5. A este fin, AQSIQ habilitó un sitio web: http://ire.eciq.cn/ [Nota: por el momento, la página de inicio está en chino; razón por la cual se adjunta una traducción de la misma; la segunda página es bilingüe; el Manual de uso para exportadores también está en chino]. El interesado deberá ingresar sus datos y mantenerlos actualizados. Dado que el proceso de inscripción puede ser complicado, se sugiere solicitar la ayuda del importador o de un agente en China para completar esta trámite.
6. Se solicitan, entre otros, los siguientes datos: nombre, país, dirección, persona de contacto y sus datos, ámbito de negocios en alimentos (alimentos a exportar) y datos de la persona que realiza la inscripción. También se deben seleccionar los rubros de alimentos a exportar. El campo que solicita datos sobre importador en China, debe completarse con los datos del importador con que se realizará el contrato si se trata de la primera exportación a este mercado; o bien en caso de haber realizado otras operaciones a la R.P.China se puede completar con los datos de algún importador histórico.
Una vez hecha la inscripción, el solicitante obtendrá automáticamente un número de registro. Con este número, podrá regresar al sistema para verificar o modificar sus datos.
7. AQSIQ publicará la lista de exportadores/agentes registrados [Nota: por el momento, la función no está habilitada]
8. Las oficinas locales de inspección y cuarentena de China (CIQs) examinarán la información ingresada en el sistema informático, comparándola con la información que figura en las etiquetas de los alimentos. De detectarse alguna irregularidad, AQSIQ informará al exportador/agente para que corrija los datos sin mayor demora. Si se detecta información falsa, se podría llegar a cancelar el número de registro del exportador o su agente. La norma no prevé, sin embargo, el rechazo de la mercadería, pero el incumplimiento con esta obligación de inscripción o la discrepancia de los datos con los de la etiqueta podría demorar su liberación por parte de la autoridad sanitaria en el punto de ingreso.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca / Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries Embajada Argentina en la R. P. China / Embassy of Argentina in the P. R. China











































