23-12-2011

Las Reglas de Rotterdam para el transporte intermodal


Las Reglas de Rotterdam para el transporte intermodal


Resumen de debate internacional sobre las Reglas de Rotterdam para el transporte intermodal en los países en vías de desarrollo; y el caso particular de Argentina. Por Antonio Zuidwijk, especialista en temas portuarios y de transporte intermodal, publicado en Marco Trade News.

¿Cuál es el primer paso que debe dar un país para llegar al transporte intermodal? Se debe empezar con un estudio completo de la estructura de costos de cada modo de transporte en el país. Los países progresivos, incluso con distancias cortas, estiman el costo que cada modo de transporte produce para toda su comunidad. Consideran cada uno de los componentes, teniendo muy en cuenta que no todo el mundo paga lo que utiliza y no todo el mundo usa lo que paga. Ellos tratan de incluir todos los costos de infraestructura, equipamiento y no se olvidan de las "externalidades" (congestión, accidentes, medio-ambiente). Basándose en estos estudios completos, desarrollan "su política para el transporte intermodal", con la que tratarán de obtener el costo total más bajo posible de transporte. Estos países progresivos estiman los costos para la construcción de carreteras, ferrocarriles, canales y terminales, tomando los valores de los camiones, locomotoras, trenes y vagones, buques, remolcadores y barcazas.

Estiman los costos de mantenimiento y vida útil de cada elemento, tanto de la infraestructura, cómo del equipamiento. Hacen estudios de los orígenes y destinos de los flujos de carga y con los resultados de estos estudios completos, hacen los proyectos de potenciales cadenas logísticas. De esos proyectos estiman los costos totales de la operación, que incluyen los costos de las externalidades que produce cada modo: congestión, los accidentes y los efectos sobre el medio ambiente, los manejos totales en toda la cadena, el personal utilizado etc. Y con todos estos datos se desarrolla la mejor política posible de “transporte intermodal”.

 

DESCARGAR