20-12-2011

Los desafíos del comercio exterior 2012


Los desafíos del comercio exterior 2012


Marcelo Santoro y Hernán Dambrosio del International Desk de Santander Río elaboran un minucioso informe sobre lo que se viene en materia de comercio exterior a nivel mundial.

El mundo vive un período de gran vulnerabilidad financiera que repercutirá tarde o temprano en los volúmenes que se comercializarán a nivel internacional. Los flujos de divisas mermarán y los países se verán tentados a aplicar medidas comerciales restrictivas para no tener un saldo de balanza comercial altamente desfavorable. Ni el economista más avezado hubiera previsto hace dos años la situación actual de Grecia, o las bajas en la nota de las deudas de España, Portugal, Bélgica, Italia o del propio Estados Unidos cuando Standard & Poor’s le quitó la máxima calificación por falta de planes para resolver problemas fiscales. El mundo cambió, caen paradigmas y ciertas utopías que hace algunos años atrás hubieran sido consideradas inverosímiles hoy son una sólida realidad, como que el 80% del PBI de Latinoamérica posee calificación de grado de inversión (Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y muy pronto Uruguay). Vivimos un mundo de grandes e inesperados reacomodamientos.

Entre los factores que hacen que el mundo experimente un cambio dramático figuran:
1) Economías desarrolladas con serios problemas estructurales incapaces de combatir desempleos permanentes y en alza, sobre todo el juvenil. (Grecia, USA, España). Algunos países optan por soluciones drásticas de recortes en presupuestos (Reino Unido) o por reestructuración de la deuda (Grecia). Italia (tercera economía de la Eurozona) espera megaplan de ayuda para no caer en el default.
2) No se han presentado planes estructurales sino parches parciales sólo para contrarrestar efectos coyunturales. Por ahora, nadie quiere introducir el bisturí a fondo. En la Eurozona se han aplicado medidas transitorias para ganar tiempo y ver si con el transcurso de los días la economía mejoraba.
3) Surge un territorio nuevo en la economía mundial, los mercados emergentes, que viven una etapa de gran crecimiento económico. Se encuentran bastante aislados de la crisis de los desarrollados, por ahora. Por caso, citaremos a Brasil, China, India, Indonesia, Chile. Aunque el contagio puede venir más rápido de lo esperado, el recalentamiento del primer semestre de 2011 se traduciría en una desaceleración de las respectivas economías. Por citar el caso de China cuyo PBI se contrajo a 9.1% en el tercer trimestre de 2011 reflejando cierta contracción que sería beneficiosa para bajar el ritmo de la inflación.
A su vez el continente americano comienza a tener relevancia a nivel mundial como gran productor de materias primas, combustibles y minerales: petróleo, gas, cobre, plata, oro, litio, aparte de otras commodities (como el complejo sojero, cereales como el trigo, maíz, etc.).