04-08-2011

Grandes negocios internacionales sólo en manos de pocas empresas


Grandes negocios internacionales sólo en manos de pocas empresas


Compartimos este interesante informe del MBA Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales.

En nuestra economía hay pocos actores de dimensiones tales que puedan competir a escala global ante las exigencias de mercados mundiales. Una muestra de ello es que solo dos apellidos argentinos están en la lista grandes hombres de negocios de Forbes (menos que brasileños, mexicanos, chilenos y colombianos).

Un problema es que tenemos pocos actores internacionales: existen, según el Ministerio de Trabajo, 487.600 empresas registradas, pero habilitadas como exportadoras en Aduana hay 14.900 (y exportadoras constantes y sistemáticas son unas 7.000). Por ende, sólo exporta de manera constante y significativa un 1,5% del total de las empresas.

Del mismo modo, es escasa la presencia de nuestro país entre las “multilatinas”: entre las principales 50 hay 17 brasileñas, 13 mexicanas, 9 chilenas  y sólo 4 argentinas (Techint, IMPSA, Bagó y Arcor).

Pero lo que es mas preocupante es que en Argentina solo 15 empresas exportan por una cifra media anual que supera a los 1.000 millones de dólares (en total venden por unos 31.000 millones de dólares) lo que implica, considerando las exportaciones del último registro anual (2010), que estas 15 empresas exportan el 40% del total de lo que Argentina vende al mundo.

En el presente trabajo se nombran los principales 75 exportadores argentinos. De esos 15 principales exportadores, el 60% es alguna empresa extranjera operando en el país.

Mientras, la concentración refleja que el 60% de lo exportado está generado por el 0,4% el total de empresas inscriptas como exportadoras. A la vez, puede afirmarse que el 60% del total de exportaciones está en manos del 0,012% del total de organizaciones inscriptas como empresas en el MTySS.

Hay otras 60 empresas -luego de aquellas 15- que han exportado por mas de 100 millones de dólares, pero por menos de 1.000 millones (exportan por unos 20.000 millones de dólares acumulados, lo que significa alrededor del 28% del total exportado). Y existen unas 14.000 adicionales que exportan menos que esta elite.

En el mundo, el comercio ha vuelto a crecer. Pero el escenario internacional requiere de atributos sólidos para competir. La Argentina se enfrenta a una necesidad que otros países de la región han empezado a satisfacer: hacer crecer sus empresas para permitirles competir a escala global.

VER MÁS