Institucional

20-08-2024

Junto a la Escuela de Negocios de la UCC.

Programa ejecutivo en Internacionalizacion de Empresas

Te invitamos a participar del “Programa ejecutivo en Internacionalización de Empresas” que dictaremos junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, a partir del Martes 20 de Agosto de 2024. Son 14 módulos, 3 presenciales (en Santa Fe Capital) y 11 virtuales (distribuidos en 2 clases semanales de 4 hs cada una - de 14 a 18 hs, las presenciales - y de 16 a 20, las virtuales)

Programa ejecutivo en Internacionalizacion de Empresas

SOBRE EL PROGRAMA:
El “Programa ejecutivo en Internacionalización de Empresas” propone un abordaje desde el punto de vista práctico para que las empresas dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de exportación teniendo en cuenta aspectos operativos, técnicos y tecnológicos.
Es necesario comprender que el mundo plantea escenarios dinámicos en cambio permanente con un nivel de complejidad que difiere en gran medida con lo aplicado en el mercado interno.
Comprender la situación con conocimiento, creatividad y adaptabilidad será determinante para que las empresas puedan avanzar hacia mercados internacionales con el correspondiente correlato en el desarrollo interno de nuestro país, ya que sin exportaciones no hay crecimiento.
La experiencia puesta a disposición de los alumnos permitirá pensar las exportaciones de una manera innovadora.
 
OBJETIVO GENERAL:
Poder desarrollar y dirigir planes de exportación de manera clara y eficiente con la posibilidad de entender el contexto, aplicar diferentes técnicas y el uso de la tecnología con el fin de lograr el acceso a mercados externos, independientemente del sector o de los productos que se trate.
 

 

Módulo 1: Decisión estratégica

Carga Horaria: 4 horas

Análisis de la situación en la que se encuentra la empresa frente a su deseo de internacionalizarse.

Qué cambios implica en la planificación de la empresa para la producción y comercialización internacional.

Estrategias y planes de acción necesarios para obtener resultados óptimos.

Autodiagnóstico, sensibilización, concientización a Alta Dirección y a la estructura de la empresa

Módulo 2: Contratos internacionales y aspectos legales

Carga Horaria: 4 horas

Legislación vigente y la importancia de los vínculos contractuales.

Análisis de los diferentes contratos a considerar para comercialización internacional, por ej.: Contrato de Compraventa, de contratación de Servicios, de Representación Comercial, de Asociatividad, de Cooperación, etc.

Módulo 3: Liderazgo y habilidades para la toma de decisiones

Carga Horaria: 4 horas

Cómo desarrollar la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo en un Plan de negocios internacional.

Módulo 4: Análisis y determinación del producto

Carga Horaria: 4 horas

La importancia de conocer en profundidad el producto y sus presentaciones.

Determinación de la oferta exportable. Fichas Técnicas de los productos

Módulo 5: Investigación de Mercados

Carga Horaria: 4 horas

La importancia del manejo de la información.

Medidas Arancelarias y Paraarancelarias para determinar el mejor mercado objetivo en función a la oferta y demanda internacional de productos.

Qué información debe importar, dónde buscarla y cómo sistematizarla.

Módulo 6: Logística Internacional

Carga Horaria: 4 horas

El estudio detallado de todos los aspectos relativos a las diversas opciones que una mercancía tiene para transitar de un país al otro, tal como se ha organizado en esta asignatura, permitirá la toma de decisiones en las operaciones de comercio exterior. Para ello se profundizará en la naturaleza y particulares características de los riesgos involucrados en el transporte y en la caracterización de las diversas formas de minimizarlos a través de seguros y delimitación de responsabilidades. Planificación y Procesos (Flujogramas).

Módulo 7: Normativa Aduanera

Carga Horaria: 4 horas

Manejo de conceptos básicos indispensables para entender las operaciones de comercio exterior. Definición de mercaderías, su clasificación arancelaria y tratamiento. Verificación aduanera, ámbito espacial, zonas primarias, zonas francas y especiales. Sujetos que intervienen: Despachantes de Aduanas, agentes de transporte aduanero, transportistas, etc. Derechos de exportación. Valor en Aduana de las mercaderías. Precios FOB Oficiales. Beneficios y estímulos a la exportación. El proceso operativo de la exportación de mercaderías en la aduana.

Régimen de Importación temporal. Normativa vigente. Certificado de Tipificación. Relación Insumo / Producto. Plazos y Beneficios arancelarios y de calidad.

Módulo 8: Envases y embalajes

Carga Horaria: 4 horas

Los productos deben estar acondicionados apropiadamente para su traslado internacional y el manipuleo al que son sometidos según los diferentes medios de transporte.

El diseño de empaques especiales y el mejor uso de los embalajes permite optimizar la carga en volumen de mercadería, disminuir siniestros y ganar mercados externos.

Módulo 9: Costos, financiamiento y coberturas

Carga Horaria: 4 horas

Noción de costos de exportación. Incidencia de los costos fijos y variables. Actividades prácticas.El valor declarado de las mercaderías ante la Aduana también es importante ya que la mayoría de los tributos son ad-valorem. Se dará tratamiento a los diferentes conceptos que deben ser incluidos o detraídos de la base imponible a los efectos tributarios. Uso de derivados derivadosy futuros para coberturas de costos.Coberturas de riesgo mediante Seguro de crédito a la exportación, Seguros cambiarios, garantías y avales. Financiación de exportaciones y Prefinanciación de exportaciones.Costos de un Plan de Internacionalización

Módulo 10: Medios de pago internacionales y normativa bancaria

Carga Horaria: 4 horas

Análisis de los diferentes medios de pago internacionales: Transferencia, Cobranza documentaria, Carta de crédito.Normativa cambiaria vigente sobre tipos de cambio aplicables. Normativa actual en materia de ingreso de divisas.

Módulo 11: Marketing y Publicidad

Carga Horaria: 4 horas

Estrategias comerciales para desarrollar un plan de acción internacional que permita diferenciar los productos y aplicar las leyes del marketing .Marketing mixinternacional y los estudios de mercados. Análisis del posicionamiento de una marca en mercados internacionales.

Módulo 12: Implantación en el exterior

Carga Horaria: 4 horas

Elementos necesarios e imprescindibles para que una empresa de internacionalice y exporte sus productos constituyendo una empresa en el exterior.  Sus requerimientos impositivos, legales y estrategias apropiadas para poder posicionarse en el exterior para abastecer de manera directa productos.

Módulo 13: Ferias

Carga Horaria: 4 horas

Introducción a las Ferias Comerciales Internacionales: Concepto de ferias comerciales, su importancia en la estrategia de internacionalización de empresas y sus beneficios potenciales.

Selección Estratégica de Ferias: Criterios para identificar y evaluar ferias comerciales relevantes para la empresa, considerando el sector, el mercado objetivo, la ubicación geográfica y el alcance internacional.

Planificación y Preparación: Pasos necesarios para planificar y preparar la participación en una feria, incluyendo la definición de objetivos, el diseño del stand, la selección de productos o servicios a exhibir y la capacitación del personal.

Marketing y Promoción: Estrategias y tácticas para promocionar la participación en la feria, incluyendo el desarrollo de materiales de marketing, la promoción en redes sociales y la invitación a clientes potenciales a visitar el stand.

Estrategias de Participación: Cómo maximizar el impacto durante la feria, incluyendo la programación de reuniones con clientes potenciales, la realización de demostraciones de productos o servicios y la participación en eventos paralelos.

Módulo 14: Proyecto de Internacionalización

Carga Horaria: 4 horas

Uso de Trello, por ejemplo para el armado y seguimiento del Plan.

 

LA EVALUACIÓN ES INTEGRADORA. UNA NOTA (MÍNIMO 7) PARA TODO EL CURSO.

Esto no quita que no se puedan ir realizando mini evaluaciones a lo largo del curso.

POLÍTICA DE ASISTENCIA (70% mínimo requerido)

Consultas: 

Whatsapp: + 54 9 342 4309483

Mail: capacitacion@comercioexterior.org.ar

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

ARANCELES:

Socios: $ 350.000

No Socios: $ 500.000

ICBC Cuenta Corriente 0544-02000106-38 Titular: Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe CBU: 0150544302000000106380 CUIT: 30-68199041-7 

  • Consultar descuentos por más de 1 participante por Empresa.

OTRAS FORMAS DE PAGO:

Socios: No Socios: