Otras

13-11-2019

En la ciudad de Buenos Aires

Mercados financieros y Economia mundial

El seminario tiene una duración de cuatro horas, y se dictará el día 13 de noviembre de 2019, de 9:00 a 13:00 hs., en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E): San José 777, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Mercados financieros y Economia mundial

La actualidad económica de los países industrializados pone en evidencia tres problemas que se acentúan más en Occidente y que en breve afectarán a países de América Latina en particular y emergentes en general: el aumento de la deuda, los cambios demográficos y la deflación.
 
La deuda, tanto pública como privada, se está incrementando en casi todos los países, y ello a pesar de que las tasas de interés son históricamente bajas (algo sobre lo cual los bancos centrales han jugado un rol clave).
 
En cuanto a lo demográfico, la población mundial crece sólo al 1% anual y se estima que puede estabilizarse e incluso comenzar a disminuir antes del año 2100, con sus consiguientes efectos en términos de envejecimiento.
 
Por último, la deflación es un serio problema para Europa y Japón, básicamente por sus efectos negativos sobre el consumo.
 
Las consecuencias de estas tres “D” (deuda, demografía y deflación) sobre la economía mundial en general y sobre América latina en particular son evidentes y profundas. Y en este contexto, el sector financiero tiene que adaptarse.
 
En la actualidad el sector bancario está transformando su negocio clásico de banca universal a otro más orientado a la banca personal y de empresa, y algo similar ocurre con las compañías de seguros.
 
Por otra parte, la creciente volatilidad de los mercados exige de los profesionales dedicados a ellos (profesionales de bolsas de comercio, agentes e intermediarios financieros, organismos reguladores, etc.) nuevas herramientas para comprender las tendencias actuales y sus impactos potenciales.
 
A partir de esto, se espera que los participantes al seminario:
 
* Interpreten los cambios en el nuevo entorno económico y financiero mundial, e identifiquen los impactos potenciales sobre América Latina
 
* Reciban herramientas para gestionar los cambios a los que se verá expuesto el sistema financiero y el mercado de capitales en los próximos años como consecuencia de los cambios sociales, demográficos, políticos y económicos
 
* Identifiquen las nuevas tendencias (incluido el impacto de la tecnología) sobre los principales mercados financieros: monetario, de renta variable, de renta fija, de divisas y de productos derivados.
 
* Aumenten el acervo de conocimientos conceptuales y empíricos para diseñar mejores productos financieros (en el caso de aquellos que provengan del sector privado) y mejores políticas públicas (en el caso de aquellos que provienen del sector público).