04-01-2019

A cargo del Mg. Gustavo Fadda

Cuestiones a considerar respecto al pago de los Derechos de Exportación en la Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual.


Cuestiones a considerar respecto al pago de los Derechos de Exportacin en la Exportacin de Servicios y Propiedad Intelectual.


El pasado 28 de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 1201/2018, estableciendo por esa vía administrativa el Impuesto a la Exportación de Servicios. Para ello, toma como base de sustentación legal la Ley 27.467 (Ley de Presupuesto) que entre otras cuestiones, introdujo modificaciones a los arts 10, 91, 735 y 755 del Código Aduanero.

Así, se incorporó el inciso c al artículo 10 del CA determinando que las prestaciones de servicios emanadas del país para su explotación en el exterior, serán consideradas como mercaderías.
 
Por medio del art 91, se establece que serán considerados exportadores los que sean prestadores o cedentes de dichos servicios.
 
Porr la modificación al art 735 se pone en consideración cómo deberá considerarse el valor imponible a los fines de la aplicación del tributo. El mismo será el Valor de Factura.
 
Finalmente, el art. 81 de la ley de presupuesto, manifiesta que en el marco de facultades acordadas el Poder Ejecutivo “podrá fijar derechos de exportación”, haciendo mención a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo expresadas en el art 755 del Código Aduanero.
 
Se amplían en realidad las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
 
Las Micro y Pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios que exportan menos de 600 mil dólares anuales quedan exceptuadas del pago de derechos a la exportación. Para contar con el beneficio deben estar inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Producción y Trabajo.
 
No importa su condición tributaria sino que estén registradas. Se asimiló esto a los 600.000 dólares de Exporta Simple, que no está gravado por retenciones. 
 
Además, en el caso de tratarse de exportadores que en el año calendario inmediato anterior a la fecha de la declaración jurada hayan exportado servicios por menos de 2 millones de dólares, se les da un plazo adicional de 45 días corridos, sin intereses, para el pago de los derechos para asimilarlo a los derechos de mercancías físicas. Saludos.
 
Link para inscribirse en el Registro Pyme.
 
 
Los exportadores todos, inclusos los Monotributistas, tienen que estar inscriptas en el Registro Pyme, sin importar su condición tributaria.