08-12-2018

José María Quirós, Julia Bearzi y y Manuel Sbdar, tres referentes del sector, dicen que hay que atravesar la crisis.

Habría que formatear algunas pymes como se hace con la PC


Habría que formatear algunas pymes como se hace con la PC


Con la caída de la actividad económica en septiembre (5,8% contra igual mes del año anterior) se cumplieron dos trimestres consecutivos de retroceso, con lo cual técnicamente la economía local entró en recesión.Entre las pequeñas y medianas empresas el dato es apenas una estadística, ya que son las primeras en percibir los síntomas de recesión en el mercado. Así comienza la nota que Revista Pymes de Clarin (de diciembre), le hizo a 3 especialistas: MANUEL SBDAR de la Escuela de Negocios MateriaBiz; José María Quirós y Julia Bearzi Directora Ejecutiva de Fundación Endeavour.

“Por MateriaBiz (1) pasan cientos de empresas de todo el país y su realidad es extremadamente compleja, debido a la caída del consumo interno”, señaló Manuel Sbdar, fundador de esa escuela de negocios y uno de los tres referentes del mundo pyme y emprendedor convocado por Revista Pymes, para su nota de tapa de diciembre. “Hagamos una analogía con las carreras: en vez de una maratón de 42 kilómetros, hoy en la Argentina estamos para planificar una carrera de 100 metros y, además, con obstáculos”, agregó el consultor.
 
José María Quirós desde hace 35 años encabeza su propio estudio, dedicado 100% al asesoramiento de empresas chicas y medianas. “A muchos dueños de empresas que siempre tuvieron el crecimiento en el horizonte, hoy les da no sé qué decir “voy a achicarme”, dijo. “Por eso es importante que se formateen, como ocurre con la computadora. Un proceso que te vacía el contenido y te obliga a plantearte qué es lo que necesitás realmente. Un tipo de procedimiento que te vuelve mucho más ágil”.
 
Por su parte Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, aportó el punto de vista de quien está habituado a tratar con los nuevos empresarios surgidos de Internet y la “industria del conocimiento”. Bearzi planteó que que las personas que gestionan la empresa “deberían increpar las herramientas que utilizaron hasta hoy y determinar si son las que les servirán para surfear la crisis o para llevar la empresa al nivel siguiente”. Y dijo que los nuevos modelos de negocios deben estar mucho más centrados en el consumidor. “Se debe tener en cuenta que el consumidor también está cambiando, es cada vez más globalizado”, dijo.
 
 
 
 
Fuente y fotografía: Copyright Revista Pymes Clarín
 
(1): Preparate! En Marzo 2019 comenzamos a dictar en Santa Fe Capital el PADEP (Programa Anual de Empresas Perdurables). No dejes pasar la oportunidad de incorporar herramientas que le permitan a tu Pyme mejorar!!!