26-08-2018

Publicación del Centro de Economía Internacional

Inventario de Barreras a las Exportaciones Argentinas


Inventario de Barreras a las Exportaciones Argentinas


El Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha publicado la actualización del inventario de barreras a las exportaciones argentinas, que sistematiza las medidas comerciales relevadas que afectan nuestras ventas, vigentes a junio 2018. Para esta nueva edición, contaron con la invaluable colaboración del sector privado. Fueron muchas las empresas que acercaron su experiencia en el camino de la exportación y permitieron mejorar el conocimiento respecto de esta materia. Invitamos a explorar esta publicación y a continuar contribuyendo en su perfeccionamiento.

PRÓLOGO

Argentina está avanzando en su proceso de inserción comercial al mundo, a través de acciones múltiples y coordinadas en diversos ámbitos de trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está comprometido con ese objetivo.

Desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales lideramos las negociaciones económicas y comerciales con otros países, organismos regionales, subregionales e internacionales en coordinación con las demás dependencias nacionales competentes.

También participamos en la captación de inversión extranjera y la promoción comercial.

Nos guía y motiva el objetivo de lograr mayor crecimiento económico y competitividad para mejorar la calidad de vida de los argentinos, a través de un mejor posicionamiento internacional y de la apertura de mercados para la oferta exportable argentina.

Sabemos que la internacionalización de nuestras empresas es un proceso complejo que depende de un sinnúmero de variables.

En ese marco, el acceso a la información tiene un valor fundamental.

En ese sentido, hemos considerado importante poner a disposición del público la información disponible sobre las barreras a las exportaciones.

En 2017 publicamos por primera vez un inventario de dichas barreras, realizado a partir de los aportes de nuestras representaciones en el exterior y del expertise en los temas de la agenda económico-comercial internacional. Presentamos aquí una versión actualizada de este relevamiento de medidas.

Esta vez, para su elaboración contamos con la invaluable colaboración del sector privado.

Fueron muchas las empresas que nos acercaron su experiencia en el camino de la exportación y nos permitieron mejorar nuestro conocimiento respecto a las medidas que afectan las ventas mundiales de bienes argentinos.

En este inventario se identificaron 463 medidas a las que están sujetas nuestras exportaciones, originadas en 65 países.

Estas medidas abarcan al 48% de las ventas argentinas en el año 2017.

Mayormente, estas medidas se refieren a cuestiones sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y prácticas administrativas y medidas de control de la cantidad.

Los sectores más afectados fueron los correspondientes a “Animales vivos y productos del reino animal”, “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Productos del reino vegetal”.

Sabemos que el 45% de nuestras empresas exportadoras vende productos alcanzados por al menos una de las medidas registradas en esta publicación.

La vasta agenda de negociaciones económicas internacionales que estamos llevando a cabo nos permitirá acceder en mejores condiciones a mercados que representan más del 50% del producto mundial.

El impacto de esas negociaciones sobre la diversificación y ampliación de nuestras exportaciones tiene una estrecha relación con el tratamiento que acordemos en materia de barreras no arancelarias, de allí la importancia de conocerlas detalladamente, como un elemento central para encarar cualquier acción posterior tendiente a reducirlas o eliminarlas.

Por ello, te invitamos a explorar esta publicación y a contribuir con nosotros en su perfeccionamiento.

Con este propósito, hemos diseñado un formulario, disponible en la página web del CEI, para que nos hagas llegar tus comentarios.

Nos comunicaremos para buscar la mejor manera de sortear los problemas.

Juntos podemos seguir trabajando para perfeccionar esta herramienta de trabajo, en pos de un mismo objetivo: la inserción inteligente de la Argentina en el mundo.

Horacio Reyser

Secretario de Relaciones Económicas Internacionales

 

BAJAR INFORME COMPLETO