28-07-2018

Será uno de los siete “Centros Regionales”, junto con los de NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Metro y La Pampa/Buenos Aires

Senasa unifica las regionales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba


Senasa unifica las regionales de Santa Fe, Entre Ros y Crdoba


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando cambios internos para un Senasa cada día más federal, haciendo hincapié en la desburocratización y simplificación de trámites. Desde hoy, se reducirán de 14 a 7 los centros regionales que el Senasa tiene en todo el país.

En el caso de Santa Fe, que anteriormente tenía al Centro Regional Santa Fe con sede administrativa en Santa Fe Capital, contará con la unificación de otros dos Centros Regionales, el de Córdoba y el de Entre Ríos. De esta manera las tres provincias conformarán la “Región Centro”, con sede administrativa en la ciudad de Rosario y con Cristian Cunha como Director Regional. 

 

Asimismo la Región Centro abarcará un territorio de 377.109 km2 y tendrá distribuidas en la provincia de Córdoba 31 oficinas locales de Sanidad Animal, 311 establecimientos de productos de origen animal y vegetal habilitados por el Servicio y un puesto fronterizo de control sanitario ubicado en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. 

 

En la provincia de Entre Ríos la actividad citrícola tiene un alto impacto en la regional, siendo la producción de jugos dulces la de mayor envergadura. También es importante la actividad arandanera. Se caracteriza por tener actividades agropecuarias y agroindustriales, donde el Senasa participa en más de una etapa de las cadenas de valor, desde la producción primaria hasta los productos finales aptos para consumo humano.

 

Y en Santa Fe cuenta con 23 oficinas distribuidas estratégicamente en los 19 departamentos para estar cerca del productor. Se destaca la producción de miel y cuenta con una importante cuenca láctea, que representa un tercio de la producción nacional, como así también con un importante Stock Ganadero. Además, se localiza en Santa Fe un Aeropuerto Internacional (en la Ciudad de Rosario), y un gran desarrollo de Agricultura Familiar.

 

 Asimismo en el sur de la provincia concentra la zona portuaria más importante del país y el polo de molienda más grande a nivel mundial por su concentración geográfica. Se exporta entre 60% del total nacional de granos y subproductos vegetales.

 

Cabe destacar que los cambios que se están llevando adelante desde el Senasa y el Ministerio de Agroindustria "son estrictamente de funcionamiento interno" y no afectarán a los productores u otros actores vinculados con la sociedad.

 

Por su parte el nuevo Director de la Región Centro, Cristian Cunha en los próximos días visitará las sedes del Senasa en Concordia, Entre Ríos y en Córdoba Capital, para oficializar los cambios mencionados.

 

Fuente:

Diego Bolaños
Referente en Comunicación Institucional
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
SENASA