28-07-2018

Resolución del INPI.

Simplificación sustancial del proceso de oposición


Simplificacin sustancial del proceso de oposicin


El 18 de julio, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (I.N.P.I.) ha publicado la Resolución P-183, establecida en la Ley 27.444, que reglamenta el procedimiento de resolución de oposiciones: simplifica el sistema existente y afecta a los procedimientos y las tasas. Información suministrada por nuestro asociado: Clarke, Modet & Cº Argentina.

La resolución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Cabe destacar que, el nuevo procedimiento supondrá una simplificación sustancial del proceso de oposición y, al mismo tiempo, acercará a la Argentina a los sistemas de oposición de los países más avanzados en la materia.

Como puntos destacados del nuevo procedimiento señalamos los siguientes:

  • A partir de la notificación de la oposición se abre un período de 3 meses de cooling off para obtener el retiro de la oposición.
  • Una vez culminado el periodo de cooling off, el I.N.P.I. notificará al oponente para que, en un plazo de 15 días hábiles, abone los aranceles correspondientes a los efectos de mantener en vigencia la oposición. Así mismo y, con posterioridad a dicho pago, se podrán ampliar los fundamentos de la oposición y, ofrecer pruebas.
  • Seguidamente, el solicitante tendrá 15 días hábiles para replicar la oposición y, a su vez, ofrecer pruebas.
  • Se prevé además, la apertura de un período probatorio de 40 días hábiles. A continuación, las partes podrán presentar argumentos finales.
  • La decisión del I.N.P.I. será únicamente recurrible mediante apelación a ser resuelta en el fuero Civil y Comercial Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Se establecen nuevas tasas.

Para mayor información, por favor, puede ponerse en contacto con María Alicia Nájera, Directora del Departamento Legal de Clarke, Modet & Cº Argentina (mnajera@clarkemodet.com.ar).

Puede consultar la Resolución P-183 aquí

Conocé CLARKE, MODET & Cº ARGENTINA