18-02-2018

Por Diego Fainburg, para La Nación

Seis de cada 10 nuevas firmas mueren en los dos primeros años


Seis de cada 10 nuevas firmas mueren en los dos primeros aos


Diego Fainburg, nuestro próximo docente, es uno de los creadores de MateriaBiz, una escuela de negocios para pymes. Dice que una firma no sobrevive sólo con entusiasmo; la falta de conocimiento,el principal escollo para los emprendedores

La Argentina tiene una de las tasas de creación de empresas más altas del mundo. Pero también las más altas de mortandad. Las estadísticas muestran que seis de cada 10 nuevas firmas mueren en los primeros dos años, y si el análisis se hace seis años después de su nacimiento, tan sólo una de 10 habrá sobrevivido.

Diego Fainburg cita esas cifras para reforzar una idea: para que una empresa sea sustentable y perdurable en el tiempo no alcanza con el natural entusiasmo de los emprendedores. Es más: asegura que la principal causa de la baja esperanza de vida responde a la falta de conocimiento de los empresarios.

Fainburg es director académico de MateriaBiz, la escuela de negocios "pensada y diseñada para pymes" que hace 10 años creó junto con Manuel Sbdar. "Venimos de una larga experiencia como directivos y profesores en distintas instituciones académicas de la Argentina y España, del mundo de las escuelas de negocios tradicionales, que en general apuntan a ejecutivos de grandes empresas. Pero después de unos cuantos años entendimos que ese modelo no nos gustaba. Queríamos que nuestro trabajo generara resultados concretos", cuenta.

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