08-11-2017

Información suministrada por el Ministerio de Agroindustria

Leche y Trigo en la Agenda del Ministerio


Leche y Trigo en la Agenda del Ministerio


El Ministerio de Agroindustria difundió 2 noticias que tienen impacto en 2 sectores estratégicos para nuestro país: 1) el sector lácteo para el cuál ha lanzado el certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina y 2 el del trigo, para el cuál, ha gestionado ante el Gobierno Brasilero que éste no incluya el ingreso de este cereal, proveniente de extrazona. con arancel 0 (cero)

Certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina

Nueva herramienta para mejorar accesibilidad a créditos para el sector lácteo

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Lechera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería presentó a las entidades del sector el certificado oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), un nuevo recurso para la obtención de créditos bancarios.

 

De la presentación, también participó el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, donde destacó que "el SIGLeA es un instrumento poderosísimo" y resaltó que su presencia es para que los productores y las entidades "escuchen de primera mano nuestra vocación del financiar al sector". En este sentido, se refirió a las líneas vigentes del Banco Nación como la 400 y la 700 "Carlos Pellegrini", destinadas a capital de trabajo e inversiones.


A través del SIGLeA, con previa autorización del productor, el Banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo, lo que facilitará la actualización de información a las Entidades otorgantes de crédito en nuestro país y facilitando el acceso al crédito para el productor. Desde la cartera nacional se estima que son alrededor de 8.700 tamberos los que estarían hoy en condiciones de acceder al certificado.


El portal, desde su constitución en 2016, tiene como objetivo central modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea (productores, operadores, laboratorios) y los organismos públicos nacionales y provinciales. De esta forma, permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio para unificar los registros acorde a las necesidades del sector. Transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas son las premisas sobre las que se sustenta.


En este sentido, desde la Subsecretaría se hizo hincapié en la importancia de abogar por una mayor formalidad de la cadena, eje clave también para poder acceder a crédito.


Durante el encuentro participaron además representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productores Lecheros de Cordoba (CAPROLEC), Asociación de Productores de leche (APL) Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL).

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La delegación argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país

Agroindustria logró que Brasil no incluya arancel 0% para el trigo extra Mercosur

Como resultado de las negociaciones efectuadas, el Ministerio de Agroindustria alcanzó un acuerdo por el cual el país vecino se comprometió a no abrir la importación de 750.000 toneladas sin aranceles provenientes de países fuera del Mercosur.

 

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y el consejero Agroindustrial, Javier Dufourquet, mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno brasileño para tratar cuestiones comerciales relacionadas con productos agroindustriales argentinos en el mercado brasileño.


En una intensa agenda de dos días, la delegación argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) Blairo Maggi, el secretario de Relaciones Institucionales del Presidente, Alfred Arrud y el ministro de Industria y Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.


Como resultado de las conversaciones mantenidas, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del MERCOSUR un contingente arancelario para trigo de 750.000 toneladas con arancel 0%, según había sido anunciado en el congreso anual del sector ABITRIGO en octubre pasado. 


De esta manera, se dio respuesta a la demanda del gobierno argentino y de toda la cadena productiva del trigo que veía con preocupación la adopción de esta medida.

La secretaria Bircher manifestó que "el trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados, especialmente cuando los socios del MERCOSUR están en condiciones de abastecer a Brasil con los volúmenes y calidades requeridos y a precios competitivos." 


En este sentido, agregó que "venimos incrementando nuestras exportaciones a Brasil con trigo de muy buena calidad y fortaleciendo así, la relación comercial entre nuestros exportadores y los molinos brasileños".


En los nueve primeros meses de 2017, Brasil importó de Argentina 3.869.360 toneladas de trigo (volumen similar al importado en todo el 2016), Paraguay 382.217 toneladas, Estados Unidos 303.748 toneladas, Canadá 117.811 toneladas, Uruguay 28.000 toneladas y otros países 1.518 toneladas, totalizando 4.702.658 toneladas. Argentina participa en un 82,28% de las importaciones totales de Brasil para trigo.