30-08-2017

Elaborado por la Consultora ABECEB

Informe Económico Mensual Agosto 2017


Informe Econmico Mensual Agosto 2017


ABECEB, la consultora cuyo Director es el Lic. Dante Sica nos ha remitido el Informe Económico Mensual, elaborado por ellos, correspondiente al mes de Agosto de 2017

El resultado de las elecciones legislativas significó un apoyo al rumbo que el gobierno inició allá por diciembre de 2015.

No sólo se destaca la performance del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, donde se creía CFK podía sacar una ventaja considerable, sino que el triunfo se extendió por buena parte del territorio nacional, con perlitas como la derrota aplastante de los Saá en San Luis o del PJ en Córdoba.

Como era de esperarse, el mercado tomó de muy buena manera el afianzamiento de Cambiemos: las presiones devaluatorias sobre el dólar se disiparon instantáneamente y los instrumentos financieros locales experimentaron subas significativas en las ruedas subsiguientes a aquel domingo.

Por su parte, la tranquilidad cambiaria esperada por los ahorristas le brindará un mayor atractivo relativo a los instrumentos denominados en pesos, reduciendo así los costos de la desinflación. Hasta aquí los efectos económicos inmediatos del resultado electoral.

Lo interesante para analizar son los posibles efectos de mediano plazo, aquellos asociados a la agenda tendiente a darle sostenibilidad al crecimiento de la economía local.

Esta agenda va desde la estabilización de la macro, donde ya se han realizado avances importantes, hasta las reformas que hacen a la competitividad sistémica (infraestructura, costos laborales no salariales, presión tributaria, etc.).

Dado que muchas de las medidas necesarias para avanzar en este camino requieren de un tratamiento parlamentario y algunas  de ellas pueden suponer a priori una “mala noticia” para algunos sectores de la sociedad, no puede obviarse la restricción que la política le impone a la economía.

De repetirse un resultado similar en octubre, se le abriría al gobierno la ventana para encarar este camino de reformas.

Sin embargo, nada ni nadie asegura que al corrimiento de una restricción le sigan acciones concretas.

Con el capital político suficiente, todo dependerá de la astucia y pericia del gobierno para no dilapidar una oportunidad difícil de replicar en el futuro.

Como bien indica el título de esta breve editorial, el partido recién empieza...

CONTINUAR LEYENDO EL INFORME ABECEB