institucional

19-08-2017

Si NO LO ESTÁS, INSCRIBITE EN NUESTRO CURSO

¿Está usted preparado para los nuevos requisitos para la entrada y el acceso continuo al mercado de los EE.UU.?


Est usted preparado para los nuevos requisitos para la entrada y el acceso continuo al mercado de los EE.UU.?


EE.UU. puede ser un Mercado "muy apetecible" para TUS PRODUCTOS. La pregunta es: Estás preparado para afrontar los requisitos de ingreso que impone dicho Mercado?. Te invitamos a leer estas preguntas con sus respuestas. Si, luego de la lectura, la respuesta es NO, no te desesperes. CaCESFe te espera en el Curso que inicia el próximo 04 de SETIEMBRE de 2017 y que estará a cargo de GRACIELA PERELLI y certificado por LUCRIMA Gain for all.

Qué es FSMA?

Las siglas FSMA definen a la “Food Safety Modernization Act”. Su objetivo es asegurar que el suministro de alimentos a Estados Unidos sea seguro, cambiando el enfoque de responder a la contaminación a prevenirlo. La ley está respaldada por siete reglas y algunos documentos de referencia.

Los títulos de las siete reglas son:

·         Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en el Análisis de Riesgo para Alimentos Humanos -  reglas de los CP (controles preventivos) para alimentación humana.

·         Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en el Análisis de Riesgo para Alimentos destinados a los animales – reglas de los CP (controles preventivos) para alimentación destinada a los animales.

·         Normas para el Cultivo, Cosecha, Embalaje y Conservación de Productos para el Consumo Humano - reglas de seguridad del producto.

·         Programas de verificación de proveedores extranjeros para importadores de alimentos para humanos y animales - reglas FSVP (Foreign Supplier Verification Programs).

·         Acreditación de organismos de certificación de tercera parte, para realizar auditorías de seguridad alimentaria y emitir certificaciones - reglas de acreditación de tercera parte.

·         Transporte Sanitario de Alimentos tanto para Humanos como para Animales.

·         Estrategias de mitigación para proteger los alimentos contra la adulteración intencional - reglas de adulteración intencional.

¿Me afecta la FSMA?

Sí, si tiene la intención de exportar alimentos a Estados Unidos. Hay algunas excepciones que se aplican, dependiendo del tamaño de su empresa, el tipo de alimento que quiere exportar  y el nivel de reconocimiento del sistema de seguridad alimentaria de su país.

¿Quién va a comprobar si cumplo con FSMA?

Es su cliente, basado en los EEUU. Los importadores están obligados a aplicar el llamado Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros sobre su proveedor, por lo tanto, sobre usted.

Mi proveedor está certificado según un esquema reconocido por GFSI. ¿Es esto suficiente para cumplir con FSMA?

GFSI significa Global Food Safety Initiative, una organización que proporciona orientación sobre los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria necesaria para asegurar la seguridad a lo largo de la cadena de suministro. GFSI proporciona un documento de orientación que es la base para el reconocimiento de los esquemas y normas de gestión de seguridad alimentaria. Algunas de las normas de seguridad alimentaria reconocidas por GFSI son: SQF, IFS, BRC, FSSC 22000. Mientras que las normas, reconocidas por GFSI, proveen requisitos bastante fuertes para los sistemas de seguridad alimentaria, y las empresas tienen un PCQI de FSMA y son conformes con estos estándares, entonces tendrán una base muy fuerte para ser verificados como conformes a las reglas del FSVP.

¿Mi registro actual de FDA es suficiente para cumplir con FSMA?

Es necesario, pero definitivamente no es suficiente. Para cumplir con FSMA, su proveedor debe establecer un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Este sistema debería ser verificado por usted como su importador. Tiene que estar seguro que los alimentos que importa de ellos no pondrá en peligro su negocio.

¿Qué es un individuo cualificado en Control Preventivo (PCQI= Preventive Controls Qualified Individual)?

Cada empresa implicada en la FSMA, debe preparar un plan documentado de seguridad alimentaria como parte de su sistema de gestión de seguridad alimentaria. La persona (o personas), cuyo trabajo es preparar e implementar o por lo menos supervisar la preparación e implementación del plan de seguridad alimentaria es el Individuo Cualificado en Control Preventivo (PCQI). Un PCQI es alguien que ha completado exitosamente la formación reconocida por la FDA en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en el análisis de riesgos o calificado de otra forma a través de su experiencia laboral para desarrollar e implementar un sistema de seguridad alimentaria.

Como PCQI, ¿realizar un curso de formación PCQI es lo único que tengo que hacer?

Realizar de forma satisfactoria la formación del PCQI, cuyo temario ha sido preparado bajo la supervisión de la FDA, es lo primero que se debe hacer. Luego, usted y otros PCQI de su empresa deben iniciar el desarrollo e implementación del plan documentado de seguridad alimentaria, que sentará las bases del sistema de gestión de seguridad alimentaria.

¿Quién debería ser el PCQI de mi empresa?

Hay algunas personas que ya tienen responsabilidades similares, que pueden actuar también como PCQI, estas son:

• Directores y Gerentes de Gestión de Calidad,

• Supervisores de gestión de calidad,

• Gerentes de Operaciones/ Producción,

• Profesionales y auditores de SQF / BRC / IFS etc.

Estas personas deberian haber completado exitosamente la formación sobre el desarrollo e implementación de controles preventivos basados en el análisis de riesgos, al menos equivalente al recibido bajo un plan de formación estandarizado reconocido como adecuado por la FDA.

Además, estas personas deben tener la formación académica, formación adicional o experiencia en fabricación, producción, embalaje, o realización de alimentos seguros y limpios.

También tienen que haber recibido formación en los principios de higiene de los alimentos y seguridad alimentaria, salud de los empleados e higiene personal.

¿Qué es el FSVP?

FSVP que significa Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros es uno de las siete reglas definidas por FSMA. Define las obligaciones de los importadores de controlar y verificar la capacidad de sus proveedores no estadounidenses. Las actividades de verificación deben basarse en el riesgo que representan los alimentos, en el análisis de peligros y en el desempeño del proveedor extranjero. Se requiere que los importadores desarrollen, mantengan y sigan un FSVP separado por alimento traído a los Estados Unidos y por proveedor extranjero de ese alimento. El riesgo debe ser reevaluado cada tres años.

¿Estoy sujeto a FSVP?

Mientras que usted sea exportador de un país fuera de los EEUU y usted no sea importador en los términos de FSVP y de FSMA, usted no estará sujeto a ésta y las otras siete reglas. Pero su cliente, el importador con sede en EE.UU. está sujeto al programa. Y sus obligaciones están fuertemente relacionadas con usted.

¿En qué se diferencian las normas de control preventivo del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)?

La idea del HACCP es proporcionar prevención a través del control de los puntos críticos de control, mientras que los controles preventivos de la FSMA incluyen controles de los PCC así como otros controles que son apropiados para la seguridad alimentaria.

¿Se supone que debo informar a la FDA / a mis agentes o a mis importadores en los Estados Unidos de mi conformidad con FSMA?

Mientras sus agentes o importadores estén interesados en el nivel de seguridad alimentaria que usted proporciona, es recomendable mantenerlos informados sobre su progreso. Esto aumentará su confianza en usted.

Estoy exportando alimentos a los Estados Unidos. ¿Qué se supone que debo hacer?

Usted se tiene que asociar con una entidad legal con sede en los Estados Unidos, que actuara como importador. Éste podría ser su cliente, quien será dueño del alimento cuando cruce la frontera aduanera o un agente, autorizado a representarlo frente a las autoridades. El importador está obligado a controlar y verificar sus programas de seguridad alimentaria. El importador tiene la obligación de:

·         Determinar los peligros conocidos o razonablemente previsibles para cada alimento, exportado por usted;

·         Evaluar el riesgo que presenta un alimento, basado en un análisis de riesgos y el rendimiento de los suyos como proveedor extranjero;

·         Aprobar los proveedores y determinar las actividades apropiadas de verificación de dichos proveedores. Esto debería basarse en el análisis de riesgos, relacionado con los alimentos importados y su desempeño como proveedor;

·         Llevar a cabo actividades de verificación de proveedores;

·         Llevar a cabo acciones correctivas.

​Por lo tanto, usted tiene que cooperar activamente con su socio (importador) o agente para proporcionarles evidencia documental sobre su capacidad para exportar alimentos seguros.

¿Quién debe cumplir con la regla del FSVP?

Los requisitos de esta regla se aplican a las empresas - ya sea en los EE.UU. o en cualquier otro país - que están obligados a registrarse con la FDA como fabricantes de alimentos, ya que fabrican y / o procesan, embalan o almacenan alimentos para el consumo en los EE.UU.

¿Cuál es el cumplimiento de la FSMA más que un sistema HACCP?

HACCP, que significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es una metodología general para asegurar la seguridad alimentaria durante la producción de alimentos. Las reglas de la FSMA se basan en los requisitos HACCP, pero lo amplían y proporcionan una base más sólida para su implementación. Las reglas de FSMA hacen hincapié en el control preventivo, extendiéndolo a lo largo de la cadena de suministro. Además, se desarrollan reglas que especifican las reglas de seguridad alimentaria relacionadas con el transporte y la adulteración intencional.

¿La certificación según un esquema reconocido GFSI es suficiente para cumplir con FSMA?

GFSI significa Global Food Safety Initiative, una organización que proporciona orientación sobre los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria necesaria para asegurar la seguridad a lo largo de la cadena de suministro. GFSI proporciona un documento de orientación que es la base para el reconocimiento de los esquemas y normas de gestión de seguridad alimentaria. Algunas de las normas de seguridad alimentaria reconocidas por GFSI son: SQF, IFS, BRC, FSSC 22000. Mientras que las normas, reconocidas por GFSI, proveen requisitos bastante fuertes para los sistemas de seguridad alimentaria, y las empresas tienen un PCQI de FSMA y son conformes con estos estándares, entonces tendrán una base muy fuerte para ser verificados como conformes a las reglas del FSVP.

¿Qué pasa si no hago nada por cumplir con la FSMA?

Si no tiene un sistema fiable de seguridad alimentaria y si no cumple las reglas, lo más probable es que fallara en la verificación, por lo que no sería capaz de exportar alimentos a EE.UU. Incluso si su empresa está certificada según el estándar reconocido por GFSI, debido a algunas diferencias entre las reglas de FSMA y los estándares, reconocidos por GFSI, todavía es posible fallar el proceso de verificación.

¿Cómo convertirse en un proveedor extranjero verificado en el mercado estadounidense?

Es un deber del importador, potencialmente su cliente en suelo de EE.UU. o un agente importador, de verificar su capacidad de suministro de alimentos, que se ajusta a la FSMA y las respectivas normas y reglas. Así que usted tiene que haber establecido un sistema de gestión de seguridad alimentaria y un plan documentado de seguridad alimentaria. Usted también debe tener el PCQI correctamente formado.

 

Más info en: https://lucrima.com/