19-08-2017

Material Elaborado por el BID

Compas Millennial: La Generación Y en la Era de la Integración 4-0


Compas Millennial: La Generacin Y en la Era de la Integracin 4-0


Ana Inés Basco Y Marita Carballo son las autoras de esta investigación cuanti-cualitativa, en la que relevaron e investigaron acerca de la mirada internacional, los hábitos de consumo tecnológico, la educación, las expectativas y situación laboral de los jóvenes argentinos, quienes en el corto y mediano plazo se verán más afectados, positiva o negativamente por la cuarta Revolución Industrial. Ellos, más que nadie, deben prepararse para los cambios que vendrán: son la generación que nació en la era digital y que llega a la adultez en pleno auge de la robotización, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la hiper-conectividad.

En el Prólogo del Trabajo, escrito por Gustavo Beliz, Director INTAL. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, BID, se señala lo siguiente:
 
Desde hace más de 3 años, desde el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL, del sector Integración y Comercio del BID, venimos profundizando el análisis sobre el cambio tecnológico exponencial y sus impactos en la inserción productiva y social de nuestra región.
 
Asistimos a una mutación de paradigmas, saberes, expectativas e instituciones, cuyas consecuencias -por el vértigo en el cual se producen- resultan complejas de predecir y anticipar. Vivimos lo que hemos dado en llamar una integración ¨post-contenedor¨, híbrida, con fronteras borrosas y superpuestas entre bienes y servicios, tangibles e intangibles, conectividad física y virtual. Una integración híbrida que cabalga en cierto modo entre tres eras: la prehistórica, que sumerge a un tercio de la población latinoamericana en la pobreza y hace de nuestra región una de las más desiguales del planeta; la contemporánea, que presenta instituciones y esquemas de negociación internacional más propias del siglo XX que del siglo XXI; y la futura, donde asoman nuevas tecnologías cuyos impactos incipientes obligan a distinguir entre la ciencia ficción y la realidad posible.
 
En efecto, la fabricación de autos voladores, la emergencia de movimientos transhumanistas y de singularidad, la impresión 3D, la bioeconomía sintética, las nuevas cadenas de valor con fenómenos de relocalización, la superinteligencia artificial, la nanotecnología y la internet de las cosas, entre muchas otras, son apenas puntas de un iceberg fascinante y complejo.
 
El futuro ha llegado para quedarse, en una región donde el desafío de diversificar exportaciones, generar empleos sustentables y construir equidad social, siguen siendo objetivos irredentos, como hace medio siglo, cuando se iniciaron los procesos de integración.
 
Teniendo en cuenta estas dimensiones, y dándole continuidad a una línea de trabajo sobre el “ADN de América Latina”, que el INTAL ya expresa a través de su alianza con Latinobarómetro, respaldada por su programa de Bienes Públicos Regionales, nos pareció oportuno profundizar sobre un segmento joven de la población, los comúnmente denominados Millennial, una indagación exhaustiva acerca de las percepciones, opiniones y miradas sobre los impactos tecnológicos sobre el mundo del trabajo, la producción y la integración al mundo. Con tal propósito, produjimos esta encuesta cuali-cuantitativa, que aborda una triple dimensión de los jóvenes en la Argentina: los excluídos o ni-ni; los protagonistas del mundo industrial; y los actores del paradigma de la innovación tecnológica. Es este el puntapié inicial que estaremos también abordando próximamente en 18 países de América Latina, con una serie de preguntas especialmente focalizadas sobre el particular.
 
De las muchas caras para analizar el fenómeno de la tecnología disruptiva, hay una que no puede faltar, y es la opinión de quienes serán afectados, por acción u omisión, por dicho cambio.
 
El cuestionario y batería de preguntas a través de las cuales exploramos estas dimensiones fue producido a partir de la convocatoria a un taller participativo,que contó con el aporte y la mirada de actores relevantes de estos universos. Un equipo del INTAL liderado por Ana Inés Basco, junto a Paula Alzualde, Soledad Codoni, Ramiro Conte Grand, Mariana Pernas y Alejandra Wulff, trabajó en conjunto con una de las más calificadas especialistas en encuestas a nivel mundial, Marita Carballo, que tuvo un rol de liderazgo en el Eurobarómetro, y fue Presidente de EOS Gallup Europe (2004-2007), y Presidente y Directora Ejecutiva de Gallup Argentina durante 20 años. También participaron Natalia Ca (Ministerio de Producción), Cristina Calvo (UBA),Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Andrés López (CENIT-UBA), Sebastián García Marra (Less Industries), Delfina Rosell (Voices!), Luca Sartori (UBA-UTDT) y Andrei Vazhnov (Instituto Baikal). 
 
En el procesamiento de los datos y la elaboración del informe el equipo de Voices!, liderado por Marita Carballo, estuvo conformado por Libia Billordo, Constanza Cilley, Agustín Raviolo y Delfina Rosell, además del ya mencionado equipo del INTAL.
 
Cabe agradecer de manera especial la disposición de Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica, por su aporte en el involucramiento de los jóvenes de los grupos focales que brindaron la dimensión cualitativa a esta investigación.
 
Los resultados están expresados en las páginas que siguen.
 
Es éste el primer producto de nuestra plataforma de conocimiento Integrology, el futuro del trabajo y la integración regional en la era de los robots, una iniciativa del INTAL-BID que convoca saberes, análisis, concursos, iniciativas público-privadas e investigación de primer nivel mundial, con el propósito de anticipar y alinear las consecuencias que los
fenómenos de automatización acelerada tendrán sobre nuestro universo productivo y sobre la cohesión social y laboral de América Latina.
 
La Integración 4.0, en la era de los robots, no se detendrá a esperarnos. 
 
Debemos ser activos y anticipatorios, para que sea una integración inclusiva, donde la tecnología esté al servicio de una región que apuesta con inteligencia y creatividad a mejorar vidas.