institucional

22-07-2017

¿Se ha abierto una etapa que podría conducir a un eventual rediseño? Por Félix Peña

Las Reglas Del Juego Del Sistema Multilateral De Comercio


Las Reglas Del Juego Del Sistema Multilateral De Comercio


El destacado especialista y experto en temas internacionales, Dr. Félix Peña, nos plantea si es que estamos en una instancia donde el Sistema Multilateral del Comercio no se halla en plena etapa de rediseño. Recordamos que el Dr. Peña será uno de los panelistas de la Conferencia Central de Semana Comex 2017.

Los cuestionamientos a la OMC que se observan en la actualidad en los EEUU, estarían basados en la constatación que es un sistema de reglas proveniente de una realidad económica internacional que ha sido superada y que, por ende, muchas de ellas podrían considerarse como obsoletas. Y que, por lo demás, limitan la posibilidad que ese país tiene de defender sus intereses nacionales en el comercio mundial.

La Declaración final de la reciente Cumbre del G20 en Hamburgo reflejó decisiones dirigidas a abordar este cuestionamiento que se está efectuando al actual sistema del comercio internacional orientado por reglas. Si bien es un texto que procura equilibrar las distintas posiciones, no brinda ninguna indicación acerca de cómo abordar la cuestión de la preservación del sistema de comercio orientado por reglas que tiene más de siete décadas de existencia, ni de cómo abordar la cuestión del rediseño de las reglas más cuestionadas.

Debe tenerse en cuenta, por lo demás, que otros cuestionamientos a algunas de las reglas del sistema del GATT y luego de la OMC, proviene incluso de sus momentos fundacionales y que, en su mayor parte, fueron efectuados por los países en desarrollo incluyendo, por cierto, varios latinoamericanos.

Es posible entonces que algunos de los cuestionamientos que afloraron en los meses previos a la reciente Cumbre del G20, estén presentes en la XI Conferencia Ministerial de la OMC, en diciembre en Buenos Aires. Se podría abrir así una nueva etapa de rediseño del sistema y de sus reglas, basada en el reconocimiento explícito de todos los miembros de la OMC, que las instituciones y reglas son necesarias para la eficacia del sistema y para garantizar condiciones que contemplen la realidad de las diferencias de poder relativo entre las naciones.

En tal caso, la Cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre del año 2018, podría ser la oportunidad para apreciar los avances que se han logrado en el rediseño del sistema y, eventualmente si fuere necesario, para inyectar el impulso político que se pueda requerir.

Continuar leyendo (HACER CLICK ACÁ)

 

 INSCRIPCIÓN SIN CARGO CONFERENCIA CENTRAL