Otras

07-12-2017

Conferencia a cargo de Luis Alberto Arce Catacora

El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de Bolivia y su Crecimiento

El CEMUPRO, Comunidad Cultural Emergente, la Embajada de Bolivia en Argentina y el Gobierno de Santa Fe invitan a la Conferencia que brindará el ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Boliva, Luis Alberto Arce Catacora, que tendrá lugar el próximo día MIÉRCOLES 13/12, a la hora 18:00 en Demos, 9 de Julio 2239, de la ciudad de Santa Fe.

El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de Bolivia y su Crecimiento

Luis Arce Catacora nació en la ciudad de La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es graduado como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria (1984), licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés y Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997). Además, cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Franz Tamayo.

En 1987 empezó a trabajar en el Banco Central de Bolivia donde realizó su carrera profesional. Desarrollo el programa de desarrollo de financiación externa del presidente electo Evo Morales Ayma. En 2006 fue nombrado Ministro de Hacienda en 2006 en el primer gobierno de Morales y tres años después, en 2009 asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.​ Algunos medios como el The Wall Street Journal le consideran el artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

Ha sido profesor, catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés(UMSA), el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides- UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras. También ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires.

En 2011, la revista América Economía le situó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18.

Entre sus publicaciones de análisis está: Incertidumbre y Dolarización en Bolivia, ¿Es adecuado el mecanismo del bolsín? Breve evaluación del régimen cambiario boliviano, Contribución al debate sobre la dolarización, la demanda por dinero en Bolivia, Liberación Financiera y concentración en el sistema bancario, entre otras.

 

Fuente: Wikipedia.